Categorización y Educación Privada


La semana pasada el Ministerio de Educación (MINED) publicó en su página web el Acuerdo de creación del nuevo Instructivo para la Acreditación de Centros Educativos Privados y el respectivo Manual de Aplicación. Con estos dos documentos el MINED anuncia oficialmente un nuevo sistema de categorizazación de las instituciones educativas privadas en El Salvador, que comenzará a aplicarse en el año 2011.

En mi opinión este nuevo sistema establece con claridad los parámetros de evaluación y explica con bastante exactitud los indicadores que serán valorados en una institución educativa privada para obtener su acreditación . Una de las novedades de este nuevo ejercicio es que al final se podrá tener una lista de los colegio privados en tres categorías:

  1. Acreditados (Con nota de 8.0 a 10.0 )
  2. Acreditados con observaciones (Calificados entre 6.5 y menos de 8.0)
  3. No acreditados (Con nota menor a 6.5)

Este proceso se realizará en dos fases, la primera es cumplir una serie de requisitos legales. Quienes cumplan con estos requisitos, tendrán derecho a iniciar la evaluación con todos los parámetros establecidos en el Manual de Aplicación.

Pero para tener derecho al proceso de evaluación las instituciones educativas privdas tienen que presentar al MINED, entre otros documentos legales, un documento probatorio de calificación del lugar otorgado por la OPAMS o la autorización de la Alcaldía Municipal y además un documento emitido por el Cuerpo de Bomberos que certifique las condiciones mínimas de seguridad que la institución debe cumplir para su funcionamiento.

En general este nuevo proceso me parece muy bueno, pues uno de sus objetivos es el mejoramiento de de la calidad de los centros educativos privados. Sin embargo, nuevamente esto genera una distorción en el sistema educativo nacional, pues tiende a ver la paja en el ojo ajeno y no es capaz de ver la viga en el propio. Estos instrumentos de evaluacion se aplicarán solamente a los centros educativos privados.

A mi juicio ocurrirán tres cosas con este nuevo sistema: a) los colegios grandes prevalecerán, b) los medianos harán un enorme esfuerzo financiero por mantenerse y c) los pequeños tenderán a desaparecer.

Si con este sistema de acreditación se evaluara las escuelas públicas e institutos nacionales, tengo la impresión que la gran mayoría de ellas no lo resistirían. Está bien que el MINED tenga la buena intención de ayudar a los colegios privados a mejorar su calidad, pero ¿y la educación pública? La educación privada ya es mejor que la pública, ¿por qué no emparejar hacia arriba en lugar de emparejar hacia abajo?

Pr un lado las instituciones educativas privadas pequeñas se verán obligadas a invertir para cumplir lo exigido en el sistema de categorización; pero por otro, como empresa privada no pueden obtener los recursos que necesitan para hacer dichas inversiones, pues a través del Decreto 533, se les ha quitado el derecho que tienen como empresa privada de establecer los precios  de los servicios que ofrecen y con el agravante que se les quiere obligar a seguir prestando un servicio aunque éste no sea cancelado. Traducido esto quiere decir: “Los acosan por detrás y los atacan por delante”.

Sigo creyendo que lo que está en juego en esta ocasión es el sistema de libertades del que gozamos, la libertad de empresa, la libertad de contratación, la libertad de elegir, la libertad de decidir por uno o por otro centro educativo para nuestros hijos.

¿Ustedes qué opinan?

Acerca de Comunicación y Educación

Este es un blog sobre comunicación corporativa, en el área de educación. Además se trata de comentar lo que ocurre en El Salvador.
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