AYER MURIÓ PATY


Ayer murió Paty. Yo tenía 18 años cuando conocí a Patricia Larín de Alvarenga. De entrada me pareció pesada por su desmedida franqueza. Yo estaba en 2º Año de Bachillerato y ella, junto con Jorge, su esposo, ya tenían 2 hijos que apenas habrán tenido 2 y 4 años respectivamente.

Recién habíamos entrado a la misma comunidad del Camino Neocatecumenal en 1988, cuando le diagnosticaron un cáncer. En aquel momento ni la muerte ni el cáncer siginficaban mucho para mí. Pero ahora, tras 22 años de haberla visto asumir con valentía y con fe la realidad de ser otro Cristo crucificado, me doy cuenta de lo bueno que ha sido Dios conmigo al permitirme compartir algunos años de mi vida con Paty.

De los primeros años recuerdo las largas horas de preparación en su casa, qué rico se comía donde los Alvarenga. Paty siempre preparaba comida completa, extraña y sobre todo deliciosa. Recuerdo sus carcajadas, las francas y agudas bromas que hacía a quien se pusiera enfrente. Siempre me impresionó la habilidad que tenía en sus manos, el arte que le ponía a cada cosa que hacía, las folres, la pintura, los arreglos, los jarrones, cualquier cosa que hiciera siempre le quedaba muy bien.

A medida que todos crecíamos, incluyendo su cáncer, siempre la recuerdo hablando de la cruz. En aquel entonces yo no lo entendía, ahora sí. No puedo dejar de pensar esa noche de Pascua, cuando con dificultad en el habla a causa del cáncer, decía con alegría que todos sus sufrimientos los ofrecía por la salvación del mundo, por los sacerdotes, por su esposo y por sus hijos. Sólo de recordarlo me conmuevo nuevamente y me impresiona ver la elección privilegiada que Dios tuvo con ella.

Los últimos años ya no estábamos en la misma comunidad, pero cada vez que la veía llegar con dificultad a Eucaristía, siempre me impactaba ver el amor de Dios hacia ella y de ella hacia el Padre, siendo una sola cosa en el sufrimiento y en la esperanza de la vida eterna.

Ayer se durmió Paty. Ahora ya disfruta de las delicias de la vida eterna. Cuánto te quise querida Paty, me enseñaste con tu vida cuál es el camino al cielo.

Acerca de Comunicación y Educación

Este es un blog sobre comunicación corporativa, en el área de educación. Además se trata de comentar lo que ocurre en El Salvador.
Esta entrada fue publicada en MIS PENSAMIENTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

