¿De dónde sacamos un “buen” Community Manager?


En los últimos tres meses hemos pasado del asombro del poder de las redes sociales a la búsqueda del aprendizaje sistematizado de esta nueva área profesional y aunque todo el Internet se mueve a velocidades inimaginables, no estamos preparados para adaptarnos a estos cambios a su misma velocidad, sobre todo en el tema de las redes sociales.

Hace algunas semanas escribí el artículo ¿Es suficiente un Community Manager (CM) para tener éxito en las redes sociales? y ahora quiero dedicar algunas líneas para decir de dónde pudiera salir un “buen” Community Manager. Sostengo que los Community Manager deben ser en principio profesionales de las comunicaciones, hasta que no aparezca la carrera universitaria que se acerque a esta figura.

Un CM debe ser un administrador de comunidades en las redes sociales, debe conocer la empresa o la marca casi a la perfección y eso solamente se logra interactuando, debe tener la capacidad de distinguir, detectar o crear las comunidades que le hagan falta a la empresa para alcanzar sus objetivos comerciales y además debe saber utilizar las diferentes técnicas de comunicación para llegar a los públicos a los que se dirige y esto pasa por el diseño del mensaje indicado para la comunidad indicada.

Enrique Dans en su blog el perfil del community manager describe al empleado de este “puesto” como una persona que se ha desarrollado a sí mismo como un excelente administrador de sus propias comunidades.

Un CM debe demostrar que ha administrado su propio blo con éxito, una cuenta de Facebook bastante activa, reacciones en cadena de sus posts en el Twitter o Facebook, un canal de youtube activo e interesante, debe saber administrar una cuenta de fotos, manejo de paquetes de diseño a nivel básico y estar preparado para administrar una web, entre otros. Es decir, debe tener experticia, conocimiento, haber hecho lo que esperamos que haga con las cuentas de la empresa. En otras palabas: “nadie te puede contar lo que es Matrix, tienes que verlo por ti mismo”. El CM debe haber estado ahí.

Además creo que un CM debe conocer herramientas de monitoreo, eso es vital en la estrategia de redes sociales. Hacer y medir, hacer y medir, hacer y medir. El CM debe contar con los conocimientos para hacer las mediciones que la empresa necesita, porque puede que en la web haya cientos de herramientas de medición, pero si no son las que la empresa necesita, no sirven de nada. El CM debe tener claridad qué cosas debe medir para saber si está alcanzando el objetivo de la estrategia que se ha trazado, de lo contrario su trabajo sería una pérdida total de tiempo y dinero.

Entonces ¿dónde encontrar los Community Manger para las empresas?. En la generación de nativos digitales que estudian su último año de universidad en comunicaciones y que mantienen actividad personal exitosa y con un propósito claro en las redes sociales. Por hoy, el CM debe diseñarse y elaborarse a la medida de cada necesidad, esto significa que no hay Community Manager en el mercado laboral, usted debe contratar una persona que tenga la experticia y el conocimiento de comunicaciones y luego ir aprendiendo juntos, hasta alcanzar el perfil profesional que la empresa necesita.

Acerca de Comunicación y Educación

Este es un blog sobre comunicación corporativa, en el área de educación. Además se trata de comentar lo que ocurre en El Salvador.
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2 respuestas a ¿De dónde sacamos un “buen” Community Manager?

  1. eduardo7 dijo:

    Muy buen post, a mi juicio y claro como tu lo explicas creo que al CM (Community Manager) lo tienes que encontrar en su medio, en las redes sociales, tiene que ser un referente en cualquier lado, su nombre o en todo caso su nick lo podemos buscar en google y nos puede dar una gran respuesta de la actividad de este CM potencial.

  2. waiOAlv dijo:

    Buenísima publicación! Me parece primordial que sea un comunicador el CM. Es que es fácil caer en la mediocridad de que creer que cualquiera puede plantarse frente a una cámara, hablar frente un micrófono, tomar la pluma (o el teclado) y escribir en un medio masivo. Las redes sociales son un medio de comunicación complejo. Su administración debe responder a estrategias de comunicación que busquen un objetivo claro. No debemos olvidar el contenido, lo conceptual y eso es a lo que se dedica un comunicador. Por ejemplo, de nada sirve una imagen muy atractiva si no te transmite un concepto. Es como una papa sin sal😉

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