Social Media es más que promociones


En el último año he visto cómo las rifas de ipads se han convertido en el “gancho” para atraer clientes hacia las redes sociales de las marcas nacionales. No estoy en contra de las rifas o promociones que atraen a potenciales clientes a determinadas marcas, en lo que no estoy de acuerdo es que la estrategia en social media se reduzca a esas acciones únicamente.

Sin duda las redes sociales ofrecen una plataforma robusta e importante para relacionarse directamente con los consumidores y sin duda debemos tomar en cuenta estas bondades al momento de diseñar las estrategias de mercadeo, sin embargo el Social Media es mucho más que promociones.

A mi juicio el Social Media (SM) es la revolución del Siglo XXI, pues nos está llevando a remplantearnos la manera en la que nos relacionamos en el plano individual y de manera colectiva. Mediante el SM se eliminan las fronteras del tiempo y del espacio, se universaliza el conocimiento y nos encontramos en una aldea virtual en la que todos nos conocemos a pesar de nuestras marcadas diferencias en el mundo real. Todos tenemos el mismo poder en nuestras manos. Con este poder que nos da el SM se puede influenciar el mercado a nivel económico, cambiar las relaciones de poder en la vida política e incluso modificar la estructura del pensamiento, en el plano educativo.

Por tanto si hemos de utilizar esta plataforma, tengamos presente el enorme potencial que posee y no lo reduzcamos al uso de viejas estrategias de marketing en nuevas plataformas digitales. José Luis Orihuela en una entrada de su blog hace referencia a las 50 empresas que mejor lo están haciendo en Facebook y ellas no solamente hacen promociones, como el caso de Coca Cola, que tiene la envidiable suma de 22.2 millones de fan en su página de Facebook y cuya fortaleza es que pone al servicio de sus seguidores una cantidad de información publicitaria de toda la trayectoria de la compañía en muchas partes del mundo, aparte que habla de la historia de la empresa. Eso es mucho más que promociones.

Cualquier marca tiene una historia que debe ser contada y eso es lo que tenemos que aprovechar en Social Media o mejor aún, cada empresa debe construir su propia historia para contarla en los diferentes medios digitales con los que cuenta. Ese es el reto.

Contemos la historia de nuestra marca, creemos un halo luminoso alrededor de la historia que deseamos contar de nuestra marca y aprovechemos el potencial que ofrece el Social Media.

Acerca de Comunicación y Educación

Este es un blog sobre comunicación corporativa, en el área de educación. Además se trata de comentar lo que ocurre en El Salvador.
Esta entrada fue publicada en MIS PENSAMIENTOS. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Social Media es más que promociones

  1. eduardo martinez dijo:

    Excelente Artículo

  2. Jorge, es argumentable tu opinion, creo que el Marketing todavia no esta definido en las redes sociales, es algo como un “prueba y error”, al menos aca en El Salvador nos falta mucho por camina, la prueba esta que ni siquiera en el mundo real las campañas publicitarias logran llevar a la gente al “Call to action” menos se diga en el mundo digital, hay campañas sorprendentes de Skittles donde logra que la gente realmente se mueva por una causa incluso consumista, pero la gente se siente parte de ello y logra aplicar el verdadero sentido de comunidad. Pero esta formula no aplica para todas las empresas, en especial aquellas que no tienen un producto “tangible” que ofrecer y se ven en la tarea de probar lo que fuera para atraer a su publico objetivo. En fin creo que estamos en un 50/50 osea un empate, pasara el tiempo antes que esto tomo su verdadero lugar. Estas redes solo son plataformas ajenas, si los dueños quieren pueden cambiar las reglas y todo cambiara otra vez. Yo no podria dar un juicio tajante.

    • Roberto, estoy de acuerdo en que estamos en un proceso de construcción incluso del conocimiento sobre el manejo del marketing en redes sociales y también considero que las redes sociales son plataformas externas o ajenas a la marca. Mi opinión es que el Social Media, que utiliza las redes sociales como uno de sus componentes, es mucho más que hacer promociones. El Social Media es hacer que todos “amen”, “admiren” , “consuman” y sean “fieles” a la marca, por acciones bien pensadas, profundas y serias, que van más allá de una rifa o una promoción, que no son malas en sí mismas, pero a mi juicio el Social Media es muchísimo más que eso.

  3. Tavi Calvete dijo:

    Excelente post. Jorge:

    Comparto plenamente tu visión sobre los Social Media.

    Allí, en El Salvador, y también acá en España, las rifas de iPads y promociones similares se han convertido en el recurso fácil para atraer público a los espacios de las marcas en redes sociales y resto de Social Media.

    Y, esto sucede más culpa de las agencias que de las propias marcas. No tienen que pensar mucho para proponer a sus clientes una rifa de iPads. Pero, con ello, tampoco consiguen marcar diferencias para sus clientes con respecto al resto de marcas.

    Como bien dices, no estropeemos el potencial del Social Media con viejas tácticas de marketing, y pongámonos a trabajar e innovar en nuevas tácticas adaptadas a estos nuevos medios.

    Saludos,

    Tavi
    @TaviCalvete

  4. Antes de todo un gran post.

    Jorge como la antes habíamos conversado en twitter el SM no se puede reducir a concursos, en si no es malo pero no tiene que ser el fin, no tiene el porque ser la solución para el SM esa no es manera de generar mercado, simplemente no hay funcionalidad en esos sisteas el SM se creo para devolverle el poder a la gente común, interactura con la marca y ser parte de su desarrollo y evolución, si las marcas no entienden esos estan perdidas y seguiran mal acostumbrando a la gente (que aun puede odiar la marca) a participara en concursos sólo por lo que se regala.

    Muy buen post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s