La Profesión Periodística y los Medios Sociales


La Asociación de Periodistas de El Salvador me invitó a su Primer Foro sobre Periodismo Dgital que se realizó en el Hotel Crown Plaza de San Salvador. El objetivo del foro era evaluar cómo la tecnología está cambiando el ejercicio periodístico.

Para ello invitaron a Rodolfo Salazar, consultoro con experiencia sobre reputación corporativa y a Alberto Araujo, docente de la Universidad de El Salvador para hablar sobre el tema y generar un debate enriquecedor por medio de las intervenciones de los participantes, que en su mayoría eran periodistas en el ejercicio de la profesión o periodistas en el área de comuniación institucional.

En principio esperaba encontrar un debate sobre cómo hacer que el periodismo digital y los medios sociales contribuyan a generar cambios en el país, cómo deben prepararse los periodistas para usar estas herramientas y sacarles el máximo provecho. Pero mi sorpresa fue encontrar periodistas que piensan que las redes sociales no son medios confiables y deben ser utilizadas por adolescentes y jóvenes como medio de entretenimiento.

En el lenguaje de twitter esa concepción de las redes sociales es un #MEGAFAIL porque lejos de ser desconfiables y un simple entretenimiento, las redes sociales ofrecen al periodimso una herramienta poderosa para ejercer la profesión, pues han reducido la brecha del poder entre los gobernados y los gobernantes y entre los productores y los consumidores.

Como dice José María Peredo Pombo, Director del Área de Periodismo y Lenguas de la Universidad Europea de Madrid, “resultaría complicado encontrar en la actualidad alguna fundamentación teórica, científica o profesionalmente especializada que niegue el cambio de paradigma que se está produciendo en la comunicación, entendida como intercambio de ideas e influencias entre los individuos”. Este cambio de paradigma con más razón está afectando el ejercicio periodístico, pues el periodismo es una actividad que se define, precisamente, por explicar y anticipar los cambios de la sociedad.

Si los periodistas, mediante el manejo y la transimisión de información, son los entes transformadores de la sociedad, es vital, inevitable e idiscutible que se sumerjan en esta revolución del siglo XXI que son los medios y las redes sociales. Estoy de acuerdo en que no son las redes sociales las que han provocado revoluciones recientes en Oriente Medio, pero han sido éstas las que han dinamizado estas revueltas, pues como siempre suelo decirlo, las redes sociales han devuelto el poder a la gente. Ahora es la gente común y corriente, la que decide vía lkes o tuits, qué quiere y qué no quiere y además expresa directamente su sentir, su opinión y su deseo respecto de realidades políticas, económicas, locales, regionales o mundiales. Es la era global.

“Si los periódicos (y los periodistas) quieren ser relevantes en el contexto actual del Periodismo Ciudadano, deberían aprender a integrarse con las nuevas plataformas de medios de comunicación sociales como Facebook, Twitter y YouTube”, dijo Claire Fry respecto de las revueltas en Egipto.

Los periodistas debemos tener claro que los medios sociales o el llamado “periodismo ciudadano” no son enemigos de nuestra profesión, son más bien fuentes poderosas de información que en ocasiones facilitan el trabajo pero que nos obligan a confirmar los datos desde diversas perspectivas, tal como nos lo enseñaron en las escuelas de periodismo.

La información que se produce en el Twitter o en Facebook es información que puede ser buena, mala o incluso falsa pero no necesariamente periodística, de ahí el poder y la responsabilidad que tienen los periodistas de validar esta información , comprobándola y publicándola en los diferentes medios sociales con los que cuentan las empresas de periodismo.

El periodismo sigue siendo la profesión más apasionante, pero también requiere responsabilidad, seriedad y entrega, por eso es sumamente importante que los periodistas se preparen y se metan en este tsunami que está transformando el mundo que son las redes sociales.

Acerca de Comunicación y Educación

Este es un blog sobre comunicación corporativa, en el área de educación. Además se trata de comentar lo que ocurre en El Salvador.
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6 respuestas a La Profesión Periodística y los Medios Sociales

  1. Juan Carlos dijo:

    Comparto tu criterio, es lamentable que se considere “chambre” la información generada en las redes sociales y que no debe ser confiable. Yo recibo informes diarios por telefono de un taxista, que me reporta sobe trafico, accidentes, asaltos o escenas de homicidio. Con esa información no corro a reportarla a la radio, se la traslado al periodista de turno o en su defecto yo mismo lo hago: hablar a las autoridades o entidades de socorro para verificar la información. Es un insumo “un punto de partida” esa llamada que me da, no es la noticia en sí, pero cada vez que confirmo un informe de mi taxista, le doy mas credibilidad. Lo mismo sucede con las redes sociales, el periodista ciudadano, da su percepcion de un hecho, es nuestra responsabilidad como periodista contrastar y vrificar la información, aunque esta venga de una fuente creible, porque todos podemos fallar. Esa es mi opinion Jorge.

    • Es que yo creo Juan Carlos, que este efecto que prdducen las redes sociales de ofrecernos información ya existía desde que se inició el periodismo, pero es nuestro deber como periodistas, siempre confirmar los datos y comprobar los hechos, de eso se trata. Las redes sociales son una herramienta poderosa que ayuda al periodismo.

  2. Por su puesto que las redes sociales como twitter y facebook son masivas y es por eso que los medios deben estar ahí para validar la informacion, los periodistas no podemos excluirnos de ellas e intentar crear una red solo para periodistas, donde solo leamos lo que piensan otros periodistas o pretendernos duenios de la verdad absoluta es un #MEGAFAIL. No podemos excluirnos de lo que la sociedad esta haciendo, sintiendo o pensando.
    Comparto tu postura.
    Hasta luego.

  3. Mario Cevallso dijo:

    Magnifico comentario, muy de actualidad y estoy de acuerdo con Jorge Guerrero, pero tenemos que aceptar que en estamos en cambios muy rápidos.

    No es la primera vez que los procesos de cambios son atacados, reconcedemos, el nacimiento de la prensa impresa de Johannes Gutenberg hacia 1452, que fue duramente atacada y hasta satanizada.

    La historia se repite, algunas esta atacando y satanizando los medios electrónicos y las redes sociales, pero como en el caso de la edad media, que prevaleció la sensatez, también, es de esperar que eso pase, solo las personas lentas para asimilar los cambios deben de ceder ante sus posturas radicales.

  4. rokensa dijo:

    Muy acertado tu post, creo que debemos seguir liderando el cambio junto a los que tienen la actitud correcta, nomo lo conversamos, este tema no setrata de Tecnoilogias… Se trata de relaciones entre paersonas

  5. Armando López dijo:

    Excelente post amigo y colega. En definitiva, las redes sociales han ayudado a erradicar en gran medida lo dificultoso que es acceder a diferentes tipos de fuente de información. Pueda que muchos opinen que las redes son sinónimo de entretenimiento, pero mientras éstas actualizan sus herramientas de publicación de contenidos, al mismo tiempo también las personas comienzan a ver a las redes como algo mucho más serio… El Social Media es una materia más la cual todo debemos investigar, aprender y poner en práctica.

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