3 claves para administrar tu marca personal


Probablemente quienes deban leer este artículo son los padres de los adolescentes, pues creo que que somos los adultos los responsables de orientar a los jóvenes en el uso de redes sociales y la construcción de su propia marca personal o huella digital.

En principio vale la pena definir qué es una marca personal o huella digital.  En el sitio web http://www.tumarcapersonal.com se define con claridad y sencillez el término marca personal como el proceso de definir con precisión qué nos hace diferentes y de especificar cómo esa diferencia se traduce en un beneficio relevante para nuestra audiencia.

En cambio la huella digital puede definirse como toda aquella información sobre ti que aparece cuando uno pone tu nombre en buscadores como Google, Bing o en redes sociales como Facebook.

Cada vez es más necesario orientar a los jovencitos, desde los 12 años, a que comprendan estos términos y cómo el uso de sus redes sociales puede afectarles en su seguridad y hasta en su imagen profesional futura.

En ese sentido, ofrezco estas 3 claves para ayudar a los adolescentes a administrar su marca personal y su huella digital.

  1. Define quién quieres ser. Para que tu audiencia perciba quién eres a través de las redes sociales, primero define quién quieres ser en las redes sociales con todo y sus consecuencias. Decide si quieres ser identificado como el que se burla y hace bullying, el intelectual, el artista, el músico, el especialista en cine, el escritor, el deportista, el “bolo”, el desarrapado, el irrespetuoso, el violento, el que no tiene principios morales. Decide cómo quieres ser reconocido y entonces arremete con fotos, posts o pensamientos, pero eso sí, acepta las consecuencias. Para tener mayor claridad sobre estos puntos, puedes leer algunos consejos que te ayudarán a construir tu huella digital.
  2. No todo lo que pienses se debe publicar. En los espacios virtuales no todo lo que uno piensa es relevante, ni todo lo que escribe habla bien de nosotros como personas. Es importante seleccionar las cosas que quieres escribir en tus cuentas de redes sociales. En un post anterior, Twitear con propósito, explicaba en detalle este aspecto, particularmente porque que considero que “La marca personal está definida por nuestra identidad, por quienes somos y por cómo nos perciben los demás. Así que, tu marca personal puede ser la suma de tus atributos, capacidades y desempeño frente a las demás personas que te rodean.”  De atal manera que al escribir en tus redes sociales , escribas todo aquello que contribuya a proyectar la imagen que deseas que tu audiencia perciba de ti.
  3. Lo que posteas no se borra. Toda la información que alojas en la web, en tus cuentas de redes sociales y páginas web formará parte de tu huella digital y de tu marca personal. En la web hay contenido que nunca se pierde, es decir nunca se borra, por tanto es importante pensar bien qué es lo que queremos subir y postear. Lo que escribes o subes a la web es como un tatuaje, es imborrable, por eso es importante que lo pienses muy bien antes de subir una foto o un video y escribir un comentario que no te gustaría que quedara grabado para siempre. Hoy en día las empresas investigan a los candidatos a un puesto de trabajo por el rastro que haya dejado on line y el 53% de ellos no los contrata porque el candidato posteó fotografías o información provocativas o inapropiadas.
Estas tres claves me parece que son básicas para comenzar a enseñar a nuestros jóvenes cómo administrar su marca personal y su huella digital. Considero que esta es una responsabilidad de los padres de familia y educadores, por eso es importante que contemos con herramientas para ayudarlos. No es necesario citar casos, pero cada vez es más necesario enseñar a nuestros jóvenes que no todo lo que parece divertido se puede postear en Facebook y Twitter. ¿No lo creen?

Acerca de Comunicación y Educación

Este es un blog sobre comunicación corporativa, en el área de educación. Además se trata de comentar lo que ocurre en El Salvador.
Esta entrada fue publicada en MIS PENSAMIENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 3 claves para administrar tu marca personal

  1. Pingback: 3 claves para administrar la marca personal de los adolescentes en las redes sociales (via Desde mi perspectiva) | La Banda 2 Cero

  2. roberto funes dijo:

    Que bueno que nos recuerdan a los paadres la importancia de instruir a nuestros hijos la importancia de cuidar su futuro fraciaas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s