Papi, ¿puedo abrir mi cuenta de Facebook?


Imagen

Papi, ¿puedo abrir mi cuenta de Facebook? Esta es una pregunta que a menudo mi sobrina Andrea, de 13 años, le hace a su papá y seguramente es la pregunta que cientos de pre-adolescentes y adolescentes le hacen a sus padres en estos días. Pero siempre que surge la pregunta, viene una conversación reflexiva entre los padres de Andrea y nosotros como matrimonio y concluimos que lo básico es enseñarles a cuidarse en ese mundo virtual, antes de que se metan en él.

Como padres de familia debemos saber que las redes sociales establecen edades mínimas para que sus usuarios opten a abrir una cuenta, sin embargo los niños y jóvenes muchas veces inventan una fecha de nacimiento diferente para poder abrir sus cuentas antes del tiempo establecido.

¿A qué edad deben tener cuentas de redes sociales nuestros hijos? Personalmente creo que a los 14 años, bajo supervisión y acompañándolos para enseñarles a usarlas y para  explicarles que todo lo que ahí escriban constituirá su marca personal y que en el futuro eso puede afectarles en su imagen frente a sus amigos y en su futuro profesional.

Claro que siempre se corre el riesgo de que nuestros hijos creen una segunda cuenta a la que no tengamos acceso. Los temores o ansiedades que produce a los padres cuando los  hijos ingresan en el mundo on line mediante las redes sociales, debe reducirse en el mundo off line, donde les transmitimos los valores y lineamientos con los cuales deben conducirse por la vida, incluida su vida virtual que ahora es una realidad con la que deben lidiar.

De la misma manera que les enseñamos que se saluda, se come con tenedores, se respeta a los mayores y que no se deben burlar de las personas, también debemos enseñarles lo que se puede decir en las redes sociales y lo que no, a quiénes se acepta y a quiénes no, con quiénes se conversa y con quiénes no. Además de advertirles que las personas inescrupulosas pueden abordarlas mediante sus redes sociales.

Pero lo más importante es que previamente hayamos ganado su confianza y mantengamos excelente comunicación con ellos, pues de la misma manera que nos cuentan sus locuras, travesuras y aventuras con sus amigos en el colegio, también se sientan en la libertad y en la confianza de contarnos lo que hacen en las redes sociales. Pero ese es un trabajo que se hace antes de los 14 años.

A pesar de nuestros temores por la seguridad de nuestros hijos en su vida virtual, las redes sociales no dicen nada que nosotros no les hayamos dicho antes, por lo tanto nosotros tenemos el poder en nuestras manos de ofrecer información que nos ponga en riesgo y eso es lo que debemos explicar a nuestros hijos.

La solución no es prohibir a nuestros hijos el uso de las redes sociales, tal como lo indica Bel Belart en un atinado artículo de su blog, sin embargo debemos acompañar, supervisar y formar a nuestros hijos en el uso de las mismas.

Incluso el sitio web de CNN  en abril de este año, en aun artículo especial explicaba por qué los padres deben educar a sus hijos en el uso de la tecnología y especialmente en el uso de redes sociales.

En conclusión, es importante tomar en cuenta los siguientes 5 puntos para ayudar a nuestros hijos: 1) Que abran sus redes sociales cuando sepan distinguir entre lo bueno y lo malo,  2) Que abran sus redes sociales cuando tengan una edad en la que no son tan vulnerables a los acosadores, 3) La confianza, la transparencia y la comunicación son básicas con nuestros hijos para que abran sus redes sociales, 4) Supervisar sus redes sociales con cautela, respetando su privacidad y 5) Enseñar a los hijos a que tengan su propio criterio para desechar lo que no les conviene en el mundo virtual de las redes sociales.

¿Ustedes qué opinan?

Cómo educar a tus hijos en el uso de Facebook (video)

Acerca de Comunicación y Educación

Este es un blog sobre comunicación corporativa, en el área de educación. Además se trata de comentar lo que ocurre en El Salvador.
Esta entrada fue publicada en MIS PENSAMIENTOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Papi, ¿puedo abrir mi cuenta de Facebook?

  1. Leticia dijo:

    Excelente aporte para los padres, creo que a veces se les da mucha libertad a los hijos, no estoy de acuerdo con ponerles todas las herramientas que ofrece la tecnología muy a la mano, todo tiene su tiempo. Hay padres que les compran Iphone desde que tienen como 12 años, por eso es que se vuelven adictos a eso y después ya no los pueden controlar, no quieren ni colaborar en los oficios de la casa por estar atados a ese aparatito, no quieren ni interactuar con la familia, malos hábitos que heredan producto de servirles en bandeja de plata esa herramienta. Es nuestra responsabilidad que nuestros hijos conozcan los límites de la tecnología.

  2. Henry M dijo:

    Muy buen articulo, aún no tengo hijos pero el tema sin duda alguna en algun momento tendre que abordarlo!!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s