Algo se me fue contigo madre…


“Algo se me fue contigo madre, las raíces de mi vida y de mi sangre… en tu vientre se quedaron madre…” Esto es el trozo de una canción que describe lo que pienso de la muerte de mi madre en febrero del año 2000.

Soy el sexto de siete hermanos y me tocó una bendición especial al tener como mamá a María Angélica Luna de Guerrero, que fue poderosa, valiente, luchadora, entregada, dedicada, decidida, con mano de hierro, comerciante, extraordinaria cocinera y la más cachimbona.

En sus últimos días, mientras rezaba con ella por las noches, le decía que me dolía mucho verla así, “pero si no creyera en la vida eterna, madre, verla morir lentamente sería un infierno, pero tengo  la esperanza de encontrarnos nuevamente”, le decía. Dios me concedió, junto a mis hermanos y mi padre, cuidarla hasta el último momento.

Cuando se fue, sentí el vacío más profundo y asfixiante que un hombre puede sentir, dormido o despierto sentía su ausencia y no lo soportaba, no se calmaba ni con llantos, ni con nada. Lo único que me mantenía en pie era la certeza de la vida eterna, pues a pesar del dolor siempre he sabido que se encuentra en un lugar mejor y tengo la esperanza de encontrarme nuevamente con ella.

Los primeros años fueron muy tristes. En los momentos más difíciles de mi vida siempre me ha hecho falta y he llorado en cada momento importante de mi vida, deseando que estuviera conmigo: el día de mi boda, el día que nació Jimena, el día que me encontré por primera vez con Sara, cuando mis hijas se enferman…

A doce años de su partida, recordarla el día de difuntos siempre es una fiesta, tenerla presente con sus alegrías, sus dichos, sus actitudes, sus ternuras, sus regaños, sus enojos, sus comidas y sobre todo, el amor profundo con que nos amó a todos.

Bendito sea Dios por haberme dado a un ángel como madre y por permitirme cuidarla y servirle, mientras la tuve conmigo. Bendita sea madre mía, aún la llevo conmigo.

Acerca de Comunicación y Educación

Este es un blog sobre comunicación corporativa, en el área de educación. Además se trata de comentar lo que ocurre en El Salvador.
Esta entrada fue publicada en MIS PENSAMIENTOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

